//Cómo tratar la humedad en los muebles de madera

Cómo tratar la humedad en los muebles de madera

Posiblemente tengamos un concepto equivocado de cómo proteger de los cambios climáticos la madera de nuestros muebles y cuál es la función principal de los productos que utilizamos para protegerla. Para entenderlo debemos conocer brevemente el compuesto de ésta, y desde Muebles Sarria lo vamos a hacer.

 A grandes rasgos, la madera está formada por celulosa, hemicelulosa y lignina. Las dos primeras absorben la humedad (vapor de agua), por lo que muchas veces los muebles se hinchan; sin embargo, la lignina la repele evitando un mayor grado de absorción. Consecuentemente, es inevitable que los muebles absorban la humedad y, por eso, los tratamientos deben permitir que el vapor de agua entre y salga para evitar el resentimiento de los muebles.

Modular salon madera Muebles Sarria

Es lógico que, dependiendo de la estación del año, la madera contenga más o menos humedad. Ahora, en otoño e invierno, los muebles se resienten más por su nivel de humedad, e incluso pueden aparecer hongos; y en primavera y verano la madera se deshincha, aunque siempre contará con un 5% de humedad. Por otra parte, debemos tener en cuenta que pueden aparecer polillas y carcomas que se coman nuestros muebles y cuya reparación sea difícil de tratar, además de costosa.

 De esta manera, los tratamientos para la madera que utilicemos deben permitir que la humedad se escape, recordad que siempre va a tener más o menos humedad, y eviten la aparición de insectos u hongos. De lo contrario, la humedad no podría salir al exterior y se ejercería presión contra el barniz o la pintura, agrietándolas, y la madera se pudriría.

 La solución es bien sencilla, utilizar productos como aceites, lasuras, pinturas o barnices que sean permeables para que permitan la entrada y salida de humedad, pero que también impidan el contacto directo de la madera con el agua. Tened en cuenta que los productos impermeables pudrirían los muebles. Si vuestra preocupación es por el mobiliario que podáis tener en el exterior, como en jardines o patios, utilizad maderas con una mayor densidad y resistencia a los agentes externos. Estas maderas son de origen tropical (climas húmedos) y resisten mejor la condiciones ambientales externas; algunos ejemplos son la teca, el iroko o el ipe. No son nombres que se escuchen todos los días por la calle, pero seguro que los conocen los profesionales especializados en la industria de la fabricación de mobiliario para el hogar o las oficinas.

 Por último, es muy sencillo aconsejar qué hacer sin explicar cómo, por eso, en un próximo artículo, os explicaremos cómo tratar la madera contra el agua sin necesidad de tener que aplicarle una capa de pintura, para que así tenga un aspecto más natural y mantengan esas betas de la madera tan características y que nunca pasan de moda.

2017-04-27T14:14:35+00:00 20 de diciembre, 2013|Consejos|Sin comentarios

No hay comentarios

  1. […] un anterior artículo, os describimos cómo tratar la humedad en los los muebles de madera y os explicamos los efectos de la humedad en ésta. En esta ocasión, Ehow detalla cómo hacer que […]

Deje su comentario